4 feb 2011

GANADORES BECAS CURATORIALES 14 SALONES REGIONALES

Bogotá, febrero de 2011. Con el objetivo de avanzar en la realización de los 14 Salones Regionales de Artistas, se escogieron los ocho los ganadores de las Becas de Investigación Curatorial, convocadas por el Ministerio de Cultura.

Cada proyecto curatorial seleccionado recibirá un estímulo de $ 34 millones de pesos y deberá desarrollar una investigación de la producción artística en su región, a lo largo de 2011, con el fin de sustentar la selección de las obras, procesos o proyectos de los artistas en la próxima edición de los Salones Regionales.
A esta convocatoria se acogieron 79 artistas investigadores, curadores, docentes y gestores culturales, agrupados en 25 propuestas curatoriales por las regiones Caribe, Centro-Occidente, Sur, Oriente, Centro y Orinoquia.

El jurado de premiación estuvo conformado por un destacado profesional del campo artístico proveniente de cada región: Caribe, el investigador Néstor Martinez Celis, por el centro la investigadora y docente Mariangela Mendez, el curador Conrado Uribe fue el jurado representante de Centro-Occidente, el artista Omar Gomez por la Orinoquia, el Oriente estuvo representado por la curadora e investigadora Nydia Gutierrez y por la Región Sur el artista Carlos Salas Silva.

El jurado destacó la gran heterogeneidad que encontraron en las propuestas e resaltaron la manera en que reflejan la diversidad de posturas artísticas y concepciones curatoriales presentes en el país. También mencionaron la gran solidez y calidad que encontraron en muchas de ellas.

 
Los ganadores son:
 
Región Caribe
Proyecto Atarraya del colectivo Espacios Alternativos integrado por: Javier Mejía Bacca, Jayder Orsinis, Edwin Jimeno, Juan Carlos Camargo y Estefanía Doria.

Región Centro
Proyecto Las Edades del colectivo Las Edades integrado por Lucas Ospina Villalba y Diana Camacho
Proyecto La Cooperativa, del colectivo Cooperativos integrado por: Ximena Díaz, Felipe Arturo, Leyla Cárdenas, Nicolás Consuegra y Mónica Páez.
Región Centro Occidente
Proyecto Residir: De la ventana hacia adentro, de la ventana hacia fuera, del colectivo Residencias en la Tierra integrado por Daniel Santiago Salguero, Fátima Velez, Sebastián Cruz, Elena Landinez y Pedro Villegas.

Región Oriente
Proyecto Caminos Reales del colectivo Aluna integrado por Carlos Torres Muñoz, Luis Brahim Martinez, Susana Quintero Borowiak.
Proyecto Zapping del colectivo Zap integrado por Martín Alonso Camargo y Nicolás Cadavid.

Región Orinoquia
Proyecto 14 Inter- Cambios-Orinoquia del colectivo Tapioca integrado por Cesar Agudelo, Carolina Castellanos, Cristina Perdomo, Dreier Stiduar Salamanca Vargas y Juan Manuel Salazar Bayer.

Región Sur
Proyecto Región entre líneas y por fuera de la margen del colectivo Ciudad a Pata integrado por Juan Pablo Moreno Bohórquez y Jaime Andrés Cañizares.


Para mayor información, comuníquese con
Área de Artes Visuales
María Victoria Benedeti
Teléfono: (057-1) 3424100 Ext. 1521
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Alicia Jiménez Mantilla
Teléfono: (057-1) 3424100 Ext. 1259





No hay comentarios: