27 oct 2011

Exposición ‘Muestras de Laboratorio’


Son 27 obras de artistas que han participado en los Laboratorios de Investigación-Creación en Artes Visuales, organizados por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
La exposición, que reúne trabajos desarrollados entre 2004 y 2009, en La Guajira, Magdalena, Santander, Norte de Santander y Meta, será presentada al público el 28 de octubre con una visita guiada, a las 5:00 p.m., luego de la cual tendrá lugar el evento de apertura, a las 7:00 p.m., en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta.

Así, la capital del Magdalena es la primera estación de la itinerancia de esta muestra, cuya curaduría estuvo a cargo del colectivo La Perseverancia, integrado por la artista plástica Diana Camacho y la investigadora y académica Mariangela Méndez.

En la exhibición se podrán apreciar obras desarrolladas a partir de diferentes medios, como pintura, técnicas mixtas sobre papel, esculturas en arcilla, fotografía y video. A su vez, se evidencian en la muestra múltiples aproximaciones conceptuales al territorio y a las singularidades de cada contexto.

Para Mariangela Méndez, el criterio más relevante en el proceso de selección fue la forma de hacer y pensar el arte por parte de los artistas, que con su portafolio demostraron que mantienen una actividad creativa constante, que no coincide ni depende de las fechas de realización de los laboratorios.

“Fue este interés por ver arte, por conocer las obras que luchan por acceder a es­pacios de visibilidad y de encuentro con un público, un público ojalá distinto al círculo habitual de presentación, lo que motivó esta exposición; que no es un diagnóstico sobre los talleres, sino un mostrario de cómo es posible convertir la vida cotidiana en expe­riencia, en algo mostrable; de cómo es posible la afirmación de la autonomía a través del hacer, y cómo solo a través del hacer es posible la presencia de los artistas en los circuitos del arte contemporáneo”, precisó Méndez.

De acuerdo con Jaime Cerón, Asesor de Artes Visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, la exposición es una iniciativa que busca conectar los procesos de formación, creación y circulación. Los artistas y obras participantes en ‘Muestras de Laboratorio’ fueron objeto de los distintos mecanismos de evaluación pedagógica que implica este programa.

“Sin embargo, dado que estos laboratorios tienen como fin la formación de artistas, era fundamental poner en escena pública las obras que han realizado, para que el campo cultural y el país pueda conocer el tipo de trabajo creativo que han desarrollado”, afirmó Cerón.

“Dado que la exposición ha sido conformada de acuerdo con los principios que regulan el campo del arte, implica un tipo de aprendizaje adicional para los artistas que participan, porque los pone frente a los procesos y mecanismos que son necesarios para poner el arte a circular, es decir para inscribirlo en la escena pública”, aseguró Cerón.

La muestra reúne los trabajos de los siguientes artistas: Joaquín Ariza, Genry James Barba, Susana Basto, Juan Bayer, Néllyda Amparo Cárdenas, Gabriel Castillo, Joise Charris Ramírez, Aníbal Epinayu, Luz Marina García, Miguel Ángel Gélvez, Enrique Gómez, Ómar Eduardo Gómez, María Belén Hernández, Colectivo Hilaturas (Nelva de Yunda - Soraya Yunda), Hair Leal, Óscar Leone, Sandra Monroy, María Alexandra Morelli, Luz Amparo Moreno, José Palmar, Yadira Polo, Jhon Quintero, Eusebio Siosi, María Teresa Solano, Colectivo Transeúnte (Gustavo Polo y Jordán Torres), Germán Ubaque León y el Colectivo Lucía Vs Rita.

El Programa de Laboratorios de Investigación-Creación del Ministerio de Cultura busca promover la formación artística basada en la experiencia y el pensamiento creativo en las distintas regiones del país, donde las plataformas de educación en artes son débiles. Esta iniciativa plantea la formación como un derecho, entendiendo la creación como una forma de conocimiento, y el conocimiento como una fuente de creación. 

A su vez, los laboratorios plantean la protección de los saberes locales, la atención a la diver­sidad que caracteriza el país, y el fortalecimiento a los intercambios entre la educación formal y la no formal y entre las prácticas artísticas y pedagógicas, para promover e impulsar la creación y la difusión del arte.

Esta muestra estará abierta hasta el próximo 25 de noviembre de 2011.

Mayor información:
Ministerio de Cultura de Colombia
Grupo de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Teléfono: 3424100, Ext.: 1259
ajimenez@mincultura.gov.co
Celular: 317-753-0510

Tomado de la web del ministerio de cultura

No hay comentarios: