17 jul 2011

CARTA ABIERTA A LA CDMB.





CONSIDERANDO

-    Que la CDMB desde el día 21 de Enero de 2.011, recibió por escrito una información detallada de nuestras actividades (bioingeniería de suelos, saneamiento ambiental y aplicación de estrategias comunicativas con la comunidad) de intervención en la escarpa occidental de Bucaramanga, barrio Pantano 3A, iniciadas el día 2 de Enero del año en curso.

-      Que la respuesta de la CDMB (Anexo 1) solicita una suspensión inmediata de nuestro programa y una explicación.

Que el Ministerio de Cultura en el Programa Nacional de Concertación Cultural 2.011, aprobó nuestro proyecto “SOMOS MAÍZ. Sembrando Identidad”, en donde aplicamos prácticas de conservación de suelos en pendientes y policultivo, sembrando en terrazas trazadas en curvas a nivel, horticultura orgánica para la producción limpia, el saneamiento ambiental (recuperar, reutilizar, reciclar) y una pedagogía de inclusión y participación de la comunidad en el desarrollo cultural y artístico de la propuesta.


-   Que la copia de este proyecto aprobado por el Ministerio de Cultura (Anexo 2), junto a otra carta (Anexo 3) se dirigieron a la CDMB y fueron puestos en conocimiento de algunos de sus funcionarios y oficinas (Ingeniero Juan Carlos Castro, doctora Sandra Pachón, Ingeniero Samuel Rodríguez y la secretaria privada de la directora general).

-   Que la CDMB (Anexo 4) nos cita para concertar y en el momento de la reunión nos proponen una alianza política para las próximas elecciones de Concejo Municipal, invitándonos a pensarlo, mientras nosotros planteamos la independencia partidista de nuestro proyecto.

-   Que ese mismo día la doctora Sandra Pachón nos promete delegar la respuesta para nuestra propuesta, siendo el ingeniero Samuel Rodríguez quien asume esa responsabilidad.

-          Que pasados 20 días y después de otras dos reuniones infructuosas con el ingeniero Samuel, lo interpelamos por teléfono y su respuesta fue que la directora de la CDMB ya había repartido la plata para las ONGs ambientalistas.

-  Que burlados y escamoteados de hecho, intentamos intervenir en la Audiencia pública de rendición de cuentas de seguimiento al plan de acción 2.007-2.011 de la CDMB, el día 27 de Abril de 2.011 en donde de forma cínica y descarada se omitió el punto de las intervenciones del público en la lectura y aprobación del orden del día, como cualquier ciudadano(a) puede constatar solicitando una copia del video sobre este evento a la propia CDMB.


-  Que el 2 de Junio de este año en la Casa del Libro Total abrimos públicamente un foro amplio y democrático sobre la erosión (anexo 5) y le hicimos  a la directora de la CDMB una invitación(Anexo 6) para que nos escuchara y no asistió, ni contestó, ni llamó a ningún delegado para tal objeto.

-    Que la Alcaldía de Bucaramanga delegó en el doctor ABRAHAM FERNÁNDEZ AVILA, Subsecretario de Ambiente, asistir al foro del 2 de Junio en la Casa del Libro Total, (ver anexo 7) interesándose por una interlocución, al contrario de lo que hizo la CDMB eludiendo la responsabilidad que le compete.


-  Que nuestra propuesta es integral y pedagógica, promueve un trato amigable con el suelo por medio de la bioingeniería de suelos, intenta la dimensión espiritual y científica de la tierra, territorio y suelo como seres vivos; fundamenta el sentido de pertenencia sobre el espacio que ocupamos y una importante alternativa técnica, social y empresarial para resolver en gran parte la erosión del suelo andino como la construcción comunitaria de los drenajes y terrazas trazadas en curvas a nivel para acompañar los taludes y calzadas de las carreteras, como en gran parte se demostró en el kilómetro 5 vía Pamplona por parte del ingeniero agrónomo  OTTO HUGO RÍOS GARRIDO  y presentada públicamente el mismo día del foro en La Casa del Libro Total.


-  Que mientras tanto y para sólo citar un ejemplo cercano, desde la invernada de diciembre del año pasado, en el kilómetro 9 vía a Rionegro la montaña se viene derritiendo sobre la calzada de la carretera central sin que los responsables de la asistencia a las vías terrestres, se perciban de realizar una intervención a la medida del problema y que detenga este repetido deterioro, como serían los drenajes en curvas a nivel de toda la montaña afectada e incluso un llamado urgente para que la potrerización del suelo sea desestimulada.


-  Que somos conscientes de la URGENCIA de respuestas eficientes en nuestra región ante los efectos del cambio climático en que nuestro país ocupa la décima posición en vulnerabilidad. Tal vez el primero a nivel nacional en mal estado de vías terrestres y  también el deshonroso cuarto puesto en desigualdad; creemos que una interlocución seria es lo mínimo que merecemos.


-      Que la CDMB promueve, en contra vía al sentido común y a los criterios científicos de la bioingeniería de suelos, las pantallas ancladas y los gaviones en la escarpa, modalidades muy costosas  que han venido colapsando sistemáticamente, poniendo en riesgo la vida de la gente que ocupa estos espacios como sucedió  en el barrio Pantano 3A, escarpa del barrio La Joya, el pasado 21 de Diciembre de 2.010, cuando un gavión instalado por la CDMB se cayó rodando hacia el techo de algunas casas, para dar un solo ejemplo de los tantos.

-       Que la CDMB está otra vez financiando estos proyectos, como otro gavión más grande en el mismo sitio de Pantano 3A, y más pantallas ancladas en otros lugares, haciendo un pésimo e inconveniente uso del dinero que debió administrar con toda la comunidad y para toda la comunidad, con  criterios más equitativos y científicos que electorales, ya que recibe de toda la comunidad,  y no le debe importar el credo político o religioso ni el rango social de la gente; de hecho en Bucaramanga y su área metropolitana prácticamente sin excepción y todo el tiempo  estamos parados en un talud…en la erosión. La erosión nos hermana y es nuestra herencia común, un funesto patrimonio que es mejor compostar que negar, maquillar o disfrazar.


-          Que la CDMB incumple cuando en una publicidad engañosa dice promover un trato amigable con el suelo, y que se equivoca en su intento pedagógico cuando equipara la erosión al cáncer, cuando el verdadero cáncer es el cemento, la célula muerta que invade el organismo vivo que es el suelo, el territorio y la tierra toda.

-    Que lo que busca nuestro proyecto con la CDMB es una concertación ya que le compete institucionalmente lo que implique intervenciones en la escarpa, además porque ética y profesionalmente está obligada a reconocer una buena propuesta que hace más que obedecer lo que la CDMB quiere decir cuando habla de que “ la erosión es un problema de todos”.


RESOLVEMOS

Hacer pública esta carta abierta, denunciando y relatando los hechos ante la opinión  general, con copias a la Procuraduría, Contraloría, Alcaldías del área metropolitana, Policía Nacional, INVIAS, Concejo de Bucaramanga, Asamblea Departamental, Gobernación de Santander,  Presidencia de la República, Medios de comunicación locales, CUT Santander, Corporación Compromiso y Casa del Libro Total.


Ver anexos  AQUÍ 
Asociación para la Educación Ambiental ZUA QUETZAL
NIT 804 003 481 1
Bucaramanga, Julio de 2.011

No hay comentarios: