27 jul 2011

SEGUNDA JORNADA DEPARTAMENTAL DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL 2011

 
DIRECCIÓN DE FOMENTO REGIONAL
BUCARAMANGA – SANTANDER
MINCULTURA
Invita a: Bibliotecarios, directores municipales de casas de cultura y/o responsables municipales de cultura, Consejeros Departamentales y Municipales de Cultura, gestores culturales, ONG culturales, artista, equipo de trabajo y responsable de la institucionalidad cultural Departamental.
  
·        28 DE JULIO AUDITORIO “PARQUE DEL AGUA”

·        29 DE JULIO AUDITORIO PEDRO GOMEZ VALDERRAMA - BIBLIOTECA GABRIEL TURBAY


OBJETIVO GENERAL:

Concertar acciones que faciliten la priorización de programas de desarrollo cultural en los proyectos de gobierno de las futuras administraciones departamentales y municipales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.         Revisar el nivel de cumplimiento de las metas culturales propuestas en el Plan de Desarrollo Departamental. Factores que facilitaron ó dificultaron el logro de los objetivos propuestos

2.         Revisar y ajustar la implementación de acciones enmarcadas en los Planes y Programas Nacionales y Departamentales de Cultura, en los contextos locales.

3.         Diseñar conjuntamente espacios de debate entre la ciudadanía y los candidatos a las Alcaldías, Gobernaciones, Concejos y Asambleas, sobre el estado y la proyección de los procesos culturales locales. 

4.         Brindar herramientas teóricas y prácticas a los responsables de cultura municipales para los procesos de empalme y rendición de cuentas en cultura.

Recomendaciones y requerimientos para la instancia departamental de cultura:

•          Convocar a los bibliotecarios, directores municipales de casas de cultura y/o responsables municipales de cultura, Consejeros Departamentales y Municipales de Cultura, gestores culturales, ONG culturales
•          Solicitar a los Municipios sus informes de gestión cultural. (La Dirección de Fomento Regional enviará con 5 días de anticipación formatos guías que faciliten la presentación y sistematización de la información)
•          Realizar informe de ejecución del componente cultural del Plan de Desarrollo Departamental.

Documentos e información que se debe llevar y dejar en región (Carpeta de documentos segundas jornadas):

•          Cada asesor debe realizar un análisis minucioso del Plan de Desarrollo del Departamento, esto con el fin de verificar que las metas presentadas sean acordes con lo programado.
•          Cartilla Recomendaciones para el proceso de empalme de los mandatarios y mandatarias territoriales 2011- 2012.

•          Orientaciones para construir/elegir el Programa de Gobierno.

•          Resolución Orgánica No. 5674  de 24 Jun. 2005 y el formato único de acta de informe de gestión (Documentos contralorías)

•          Proyectos IVA presentados y aprobados. Giro  vs informe de gasto.
•          Información de estrategia de promotores en el departamento

AGENDA
28 de julio de 2011

Primer día  Auditorio Pedro Gómez Valderrama Biblioteca “Gabriel Turbay”

HORA  ACTIVIDAD
10:30 -  11:30 p.m. Exposición de la estrategia de empalme y rendición final de cuentas. - Exposición: Diagnostico del Sistema Departamental de Cultura (SDCu: Institucionalidad, Casas de la Cultura del departamento, Financiación, Espacios de Participación, cartas contralorías, avance Estrategias de Promotores EPR). Ministerio de Cultura

11:30 -  1:00 p.m. Presentación de Informe de gestión del Departamento en materia cultural. Secretaría de Desarrollo Social
Presentación de Informe de gestión de la ciudad capital en materia cultural. Instituto de Cultura Municipal

1:00   - 2:00  p.m.  ALMUERZO

  2:00 -   5:30 p.m.
-Presentación del cronograma de fechas críticas Jun. 2011 a Jun. 2012.
-Exposición de la estrategia de "Pactos Ciudadanos por la Cultura" Ministerio de Cultura. - Taller: Ideas para la convocatoria, realización, sistematización y seguimiento de los "Pactos Ciudadanos por la Cultura"   Definición de acciones a los Consejos Municipales de Cultura y organizaciones culturales. Ministerio de Cultura

29 de Julio
Segundo día  Auditorio Parque del Agua

  8:30– 11:00 m.         Socialización de la convocatoria 2012 del Programa Nacional de Concertación
  11:00-   2:00 m.        Exposición de informes de gestión cultural municipal (Exposiciones realizadas por Municipios previamente seleccionados). Responsables Municipales de Cultura

3:00 – 5:30 p.m.  (DEPARTAMENTO) Revisar los avances de las metas del Plan de Desarrollo 2008- 2011, y avances del Plan de Acción Cultural y su articulación con los planes y programas nacionales.
• Revisión de la ejecución de los recaudos de EP y otras fuentes de financiación. Ejercicio comparativo del estado de los proyectos apoyados, presentados y con VB para la inversión de los recursos IVA. Confrontación de la información
• Revisión de los resultados encontrados con la estrategia de promotores regionales y formación en gestión cultural.
• Revisión de los avances de compromisos y/o acuerdos adquiridos por el Ente responsable de cultura departamental  y el Ministerio en la reunión de responsables de cultura 14 y 15 de marzo.
• Preparación del proceso de empalme con las nuevas administraciones.

30 de julio de 2011
Tercer día

9:00 – 11:00 a..m.  (CIUDAD CAPITAL) Revisar los avances de las metas del Plan de Desarrollo 2008- 2011 y avances del Plan de Acción Cultural y su articulación con los planes y programas nacionales
• Revisión de la ejecución de los recaudos de EP Y recursos provenientes del SGP 
• Revisión de los avances de compromisos y/o acuerdos adquiridos por el Ente responsable de cultura de la ciudad capital y el Ministerio en la reunión de responsables de cultura 14 y 15 de marzo.
Preparación del proceso de empalme con las nuevas administraciones. 

1 comentario:

productora cinechizo dijo...

iva a ir pero no me animo...