INTRODUCCION
El
territorio por excelencia del arte es la divergencia, la discusión y la duda,
así que esta reflexión forma parte de una respuesta a la publicación lanzada al
espacio virtual por el blog artistaszonaoriente.
Esta
carta presenta no una defensa, sino más bien asumir una posición de parte de
las personas que hemos visto los propósitos, acciones y espacios que ha propiciado
una persona de un gran valor ético, profesional y humano como es Nydia
Gutiérrez y por lo tanto, defendemos su trabajo y gestión dentro de la región
oriente.
SOBRE ESTORAQUES, NYDIA GUTIERREZ Y WALTER GOMEZ
Por: Walter Gómez
·
Con Estoraques iniciamos un
camino hacia la excelencia de nuestros proyectos y procesos de investigación -
creación, dado que hasta ese momento, no habíamos tenido la figura de la curaduría
de forma diferenciada.
·
La integración fronteriza ha
sido un propósito y una fuerza dentro de nuestros esfuerzos por consolidar una región
más extendida y amplia. Convocatorias como Valija Memoria Viajera, Bolívar,
gesta de un libertador, Espacios Alternos, Ensimismos, fueron proyectos
construidos desde la amistad con sus derroches de fraternidad y de ayuda mutua
y no desde una mirada mas objetiva mediada con procesos curatoriales. Sin
embargo, sentíamos que algo esencial faltaba en nuestras exitosas convocatorias
en estos procesos para que los proyectos, tuvieran una mayor visibilización y
cualificación frente al resto del país. Si hacemos un ejercicio de autocritica
nos faltó mayor solidez conceptual – curatorial, a pesar de nuestros esfuerzos
por consolidarlas.
·
La curaduría de Estoraques
no fue un acto de encantamiento frente a Nydia Gutierrez, sino un acto de
madurez y capacidad para auto inventarnos, ya que sabíamos que “algo” faltaba y
sigue faltando, a pesar que se diga lo contrario, dentro de nuestros procesos.
·
¿Cuáles son los procesos o
proyectos que vienen jalonando los artistas que estan haciendo circular un
malsano documento que esconde a sus firmantes? El escrito practica todo lo que
denuncia de una forma grosera y poco objetiva: se dice que la curadora nos
ignoró en los créditos de Estoraques y sin embargo, en su escrito ignoran a
Miguel Ángel Gelvez como parte de ese proyecto. Se desconoce la importancia de Miguel
Ángel, que fue la única persona del comité coordinador que mantuvo una comunicación
permanente con la curaduría, cuyo trabajo de producción y posproducción es una
responsabilidad compartida.
·
Asumo que luego de la
convivencia, en las cruciales fases posteriores de preparacion de la
exposición, tanto Nacho Cáceres como yo, estuvimos ausentes o perdidos y que
fue a mi manera de ver el punto de quiebre con la curaduría, quizás por razones
que hasta donde sé, tuvieron que ver con la falta de diligencia y operatividad
de los recursos que daba la gobernación de Norte de Santander. Sobra recordar
que el responsable del trámite y manejo de esos recursos fue Ignacio Cáceres, dineros
que se envolataron y se llenaron de hechos confusos, asuntos que no vale la
pena ahondar, pero que sucedieron.
·
Declaro de forma positiva
que las artes plásticas en Cúcuta, están en una “bella crisis” que ha tocado a
todos por igual y que vista desde afuera era necesaria; los sistemas terminan
por anquilosarse, debilitarse y quebrarse por donde menos se piensa, pero de
allí todo se renueva, y en el arte esto se hace mucho mas evidente. Gracias a estos
sucesos es que surgen nuevos nombres, nuevos procesos e inéditas miradas, y para
beneplácito de muchos y tristezas de resentidos, surgen otros artistas y
proyectos llenando de vitalidad y de renovación
el medio artístico.
·
Las crisis de crecimiento
deben servir no tan solo para despotricar contra las personas, sino también
para hacer una evaluación a las instituciones oficiales y sus políticas culturales
y de gestión que desde hace años lastiman los verdaderos intereses de los
artistas y proyectos regionales; parte del enfriamiento de Estoraques, se debió
a todo este asunto burocrático.
·
Pero puedo decir que si
bien trabajo por momentos con el Ministerio de Cultura (no tengo contrato de
exclusividad con ellos), soy un gestor en permanente discusión y negociación,
ya que mis labores e ideas no paran de fluir y avanzo pese a la ceguera de
muchos de nuestros jefes culturales.
·
Generar actividades
alternas y paralelas al Salón Regional es una aspiración y no una forma de
debilitamiento de los mismos. Mi gestión allí, ha ido siempre en aumento en cuanto
a los recursos asignados tanto por el IMCT como por la Gobernación de Santander.
Y vale la pena agregar que cuando ésta última institución apoya el Salón Regional,
se me niega cualquier otra gestión de orden particular, sobre lo cual tengo mis
derechos como todos los ciudadanos.
·
¿Será posible que la
palabra “particular”pueda implicar falta de ética si lo “particular” es: llevar
a 30 personas durante tres días con todos los gastos pagos a un sitio tan
maravilloso como la Playa de Belén, contar con la charla y presencia del
maestro Eduardo Hernández, el diálogo profesional y horizontal del
acompañamiento curatorial de Nydia Gutiérrez, el taller del maestro Saúl Meza
con su proyecto ganador de un Premio Nacional de Fotografía con el tema de los
Estoraques, nuestro compromiso con los artistas locales y venezolanos, quienes
pese a las dificultades que ya todos sabemos o intuimos, fueron nuestros
invitados especiales, dando así coherencia a nuestra política de fronteras?. Parece
que es fácil olvidar que construimos una proclama y la socializamos frente a la
misma Ministra de Cultura y Nacho Cáceres fue nuestro interlocutor elegido para
tomar la vocería frente al tema de fronteras en la reunión de Ocaña.
·
El paisaje como concepto no
lo inventó ni Germán Toloza, ni Eduard Velasco, o ¿En adelante habrá que
pedirles permiso para crear o reflexionar sobre paisaje, cuerpo, política y
espiritualidad? La idea de nuestro proyecto era que el paisaje de alguna forma
nos transformara y por lo tanto, fuimos a VIVIR a manera de ritornelo, el Parque
Nacional de los Estoraques y si bien no se trata de ser obvios, pero si vamos a
sumergirnos en el paisaje, si me involucro frente a él ¿será para divagar sobre
las señales de transito de las ciudades?
·
Si se entendió Estoraques
como una copia de uno de los ejes temáticos de la curaduría “De aquí y del otro
lado”, quiero recordar que Estoraques nació conceptual y vivencial, mucho antes
de la propuesta de Germán Toloza. Felizmente coincidió con los tiempos del
Salón Regional -cuyo proceso era un momento ideal para hacerlo. En Estoraques
hablamos de geoesteticas, charla que fue impartida por el maestro Eduardo
Hernández. ¿Aparecerá una sabiduría ponzoñosa que diga que entonces le copiamos
al Salón Nacional su eje de discusión principal: las Geoestéticas del Caribe?
·
¿Hace cuanto tiempo perdió
el respeto, quien no puede contener sus verborreas difamantes y llenas de doble
sentido, ya sea contra Luis Duarte, Jorge Torres, Maestro Aponte, Jorge Roa,
Corpocides, Oscar Salamanca, Gerardo Becerra, Miguel Ángel Gelvez, Edgar
Suarez, los curadores de todos los regionales, Nydia Gutierrez, Susana Quintero
o mi persona?
2 comentarios:
El corpus del discurso implícito en la imagen no honra apropiadamente el carácter de las artes finas contemporáneas. Retorica del subdesarrollo plagado de conceptualizaciones políticas. El problema fundamental es mucha improvizacion y poca investigacion.
Peter Migor.
El corpus del discurso implícito en la imagen no honra apropiadamente el carácter de las artes finas contemporáneas. Retorica del subdesarrollo plagado de conceptualizaciones políticas. El problema fundamental es mucha improvizacion y poca investigacion.
Peter Migor.
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