20 dic 2011

RECITANDO RESISTIENDO



ESTRENO
22 de Diciembre de 20111  
Lugar: Auditorio Luis A. Calvo. UIS 
Hora: 7:00PM     
ENTRADA LIBRE

PREFACIO:- Recitando resistiendo es una obra dedicada  a la obra y  a la memoria   de  aquellos  que dibujaron  con sus palabras,  actos y su legado,  trazos  eternos de arte, sueño y poesía. En tiempos violentos y difíciles los hombres y mujeres develan su espíritu y exponen su piel para gritar las injusticias que ocurren en estas imponentes  tierras Santandereanas.
La constante persecución de parte del estado a  la clase obrera, a los profesores y a los artistas en general hace que las voces  de los poetas se pronuncien,  dibujen  y tiñan  la palabra en color de poesía;  mientras otros utilizando el borrador acallaron los cantos y las  pinceladas poéticas, que solo pretendían darle tonalidad, imagen, fuerza y palabra  a un  país  sumiso y conforme, acto poético que les costo y hay que señalarlo… desdibujar su vida,  en cárceles, exilios, aislamientos y sepulturas sin nombre,
Recitando Resistiendo es una puesta en escena  de los últimos días  de Jesús María Peña Marín “Chucho Peña” poeta de origen antioqueño que se radicó  y se enamoró de Bucaramanga, su gente, sus mujeres y su movimiento cultural y del grupo de amigos, poetas, teatreros, músicos quienes a  través de su acción lúdico-estética hicieron en los años ochentas; resistencia a las opresiones que rondaban por las tranquilas calles de la ciudad.

SINOPSIS:   Un joven poeta canta, dice y grita  la desnudes del estado y de los estados en que viven los hombres., estos gritos urgentes son la causa por la cual es declarado enemigo   del señor Prestado  un siniestro personaje representado en un títere quien envía a los “desconocidos” para ejecutar la operación MATAFORA y exterminar  la metáfora del arte y su poder transformador de la sociedad, de esta forma y de una manera infame desaparecen, torturan y  acaban con la vida   del joven poeta. Su legado sobrevive y en estos tiempos, aún más violentos sus palabras siguen vibrando, gritando y señalando queTan solo es necesario, vestirnos color de poesía; impregnarnos la frente de fragancia verso libre, ser prototipos del estilo, canto sin barreras, caminar del lado de la vida duro contra el viento …Para ser declarados… elementos fuera de orden”

RECITANDO RESISTIENDO.
Creación Colectiva  a partir  de textos de los Maestros Chucho peña, Vicente Reyes, Angye Gaona,  Mario Gonzales,  Otto René Castillo y Manuel Yesid Duarte.

Actrices.
Luz Karina Ordoñez Laserna.
Elida Patricia Fortich Vivas.

Actores.
Manuel Camilo Ayala.
Miguel Ángel Gelvez Ramírez.
Sergio Ricardo León Quijano.
Mauricio Olejua Paredes.
Juan Ordoñez Laserna.

Musicalización.
Miguel Ángel Gelvez.
Lady Bibiana Romero.

Escenografía.
Producciones Cinechizo
Miguel Ángel Gelvez.

Dirección de Escena.
Juan Ordoñez Laserna.

Dirección General.
Walter Joan Prada.

Agradecimientos: Dr. Horacio Serpa Uribe, Dr. Henry Parra Ardila, Divulgación Cultural UIS, Casa de la cultura Piedra del Sol.

Agradecimientos especiales:- A Luchito Arguello, a Vicente Reyes,  Angye Gaona,  a la Escuela Mario Gonzalez,  a los locos delirantes de Desadaptadoz, a todos los amigos de Chucho Peña y un abrazo  desde el umbral de la poesía y la escena para MIREYA VALBUENA.

No hay comentarios: